ACDH41

"Solo venciéndote, vencerás"

miércoles, 11 de agosto de 2010

LA LOSEP YA SE APROBO,AHORA LOS ADMINISTRATIVOS YA SABEN A QUE ATENERSE

“Con 108 votos se aprobó en segundo y definitivo debate, la Ley Orgánica de Servicio Público, demostrando de esta manera que se puede llegar a consensos en bien del país”, dijo Nivea Vélez visiblemente emocionada luego de la aprobación en el pleno.

Este miércoles 11 de agosto, en la reinstalación de la sesión N° 45 del pleno, la asambleísta lojana Nivea Vélez Palacio, en su calidad de Presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, realizó la exposición del contenido de la Ley. En su intervención destacó que lo más importante a resaltar de la Comisión que preside, es la apertura al diálogo y al consenso, por lo que dijo haber recogido más del 60% de las observaciones realizadas en el segundo debate.

Tras la votación y la reconsideración posterior, por intermedio de secretaría se determinó la aprobación con 108 votos. Este resultado catapulta a la LOSEP como la Ley más votada en esta nueva era de la Asamblea Nacional.

Contenido de la Ley

Las instituciones públicas o el empleador público que cuente con más de 25 servidores, está en la obligación de contratar o nombrar personas con discapacidad, en un porcentaje de al menos el 5% del total de los servidores, para lo cual se deberá tener presente consideraciones apropiadas en relación con sus conocimientos, condición física y aptitudes individuales.

La Ley Orgánica de Servicio Público LOSEP, amplía el plazo hasta 15 meses para el período de lactancia y cuidado del niño y niña. Además establece que toda servidora pública tiene derecho a licencia con remuneración por doce semanas(tres meses). La Ley contempla que las servidoras públicas tendrán permiso para el cuidado del recién nacido por dos horas diarias, durante doce meses contados a partir de que haya concluido su permiso de maternidad.

A más de lo indicado, la LOSEP contempla también beneficios importantes como licencia por enfermedad, por enfermedad o accidente grave, por maternidad, por paternidad, para estudios regulares de postgrado, por matrimonio y por calamidad doméstica. Además permisos por dos horas diarias para estudios regulares y para las servidoras y servidores que tengan bajo su cuidado y protección a familiares que padezcan enfermedades catastróficas o discapacidad severa.

En otro aspecto, la Policía y los Militares se integran a la Ley de Servicio Público, respetándose el derecho que tienen a recibir condecoraciones, reconocimientos, porque ellos no cobran horas extra, ni complementarias, tienen jornadas y horarios especiales.

En cuanto a los Colegios Militares, la transitoria 7ma. quedó de la siguiente manera:

SÉPTIMA.- Como excepción y por esta ocasión las personas que a la presente fecha mantengan vigentes contratos de servicios ocasionales por más de cuatro años en la misma institución, a través de renovaciones o firma de nuevos contratos y quienes hayan estado contratados mediante servicios de tercerización, previo el concurso de méritos y oposición en el que se les otorgará una calificación adicional que será regulada en el Reglamento a esta Ley, en función de la experiencia en el ejercicio del cargo, ingresarán directamente a la carrera de Servicio público ,en el mismo nivel remunerativo que venían manteniendo, mediante la expedición del respectivo nombramiento regular, siempre que no se trate de aquellos puestos excluidos de la carrera sin perjuicio ,de la reclasificación que a futuro pudiera realizarse para ubicarlos en el grado que le corresponda y de las acciones que pudieran efectuarse de ser el caso, ante el incumplimiento de las normas regulares vigentes, a la fecha de suscripción de los respectivos contratos.

4 comentarios:

  1. Esta equivocado companero,La verdad DUELE,y hay q aceptarla,nosotros el personl administrativo ESTAMOS AFUERA,o no leyo el artic q dice:El personal administrativo d los colegios d la fuerzas armadas q NO Fuera Considerado
    Necesario,será
    INDEMNIZADO por el Estado ecuatoriano,d conformidad con la ley.La contraloria ya esta restructurando nuestros puestos,y ya esta hecho el nuevo organico de lo colegios militars,se cierran en un 90% las oficinas q laboramos.
    Luchen rapido para q ustdes les aprueben la ley y tampoco se queden afuera.
    Idrovo
    Comil 3

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  2. lamentablemente el personal administrativo de nuestra Institucion, no tenemos bien puestos los pantalones, es decir no tenemos el caracter suficiente para levantar la voz, se basan solamente a lo que venga la voluntad.....
    Y eso me entristece mucho...

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  3. YA ESTAN LOS Distritos educativos para el 2011.
    En El Oro, el Acuerdo establece la creación de seis distritos administrativos que son Chilla – El Guabo – Pasaje, el primero.
    El segundo lo constituye Machala en forma solitaria. Atahualpa – Portovelo – Zaruma conforma el tercer distrito. El cuarto está integrado por Balsas – Marcabelí – Piñas.
    En tanto, el quinto distrito educativo lo conforman Arenillas – Huaquillas – Las Lajas y el último lo integra únicamente Santa Rosa.
    Atentos padres de familia,profesores y cadetes para q ya vayan visorando para el proximo periodo lectivo 2011,donde les toca estudiar,trabajar y residencia.
    So. Quinzo
    jef.construc

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  4. COMILES:están definidos los locales y emplazamiento d la mayoría de las sedes d los 6 distritos educativos provincia de El Oro, enmarcados en el nuevo modelo de gestión del sistema q incluye la reorganización administrativa. Así lo manifestó ayer el director de estudios,ing.Montalvo, quien a lo largo d estos días ha recorrido las localidades q albergarán las sedes distritales, q asumirán las competencias y servicios q presta la dirección d educación,El directivo informó q la de Machala estará ubicada en el actual edificio de la jefatura educativa; en Huaquillas, en la Esc. M. Leonor Minuche; en Pasaje, en la Esc. Jhon F. Kennedy; y en Santa Rosa, en la Esc. Walter Laínez. Los otros 2 restantes - Balsas y Zaruma- los municipios d ambos cantones se han comprometido a donar sendos terrenos de 1200 y 800 metros cuadrados, respectivamente, donde se levantarán las dependencias,con respecto a la propuesta presentada por las asociaciones q agrupan a los administrativos y técnicos docentes d la dirección de educación,q plantearon la necesidad de q Machala,por el peso porcentual d la población,estudiantes,docentes y d planteles,requeriría 2 circuitos.Dependerá d los resultados sobre el número de pobladores que arroje el próximo censo del(INEC), ya q para conformar un distrito se requieren 300 mil habitantes,Tras señalar q el gobierno realizará una gran inversión para construir y equipar las sedes distritales, indicó q albergarían 14 ó 15 divisiones y unas 7 subdivisiones.Con respecto a la fecha en que comenzarán a estar operativos, indicó que dependerá de la aprobación de la Ley general de Educación que se apresta a tratar en segunda y definitiva instancia la Asamblea Nacional.El proceso ya está en marcha para primera semana d septiembre.El nuevo modelo de gestión, recogido en el proyecto d ley, contempla 3 estructuras orgánicas básicas: nivel central, coordinaciones territoriales y distritales. Las últimas estarán conformadas por varios circuitos que integrarán a su vez una red de planteles.Cabe recordar q el acta de conformación de los distritos administrativos d los ministerios de Educación, MIES – INFA y Salud, en la Zona 7 –Sur de planificación (nivel inferior de desconcentración de tales ministerios),fue suscrita la pasada semana en Machala por los titulares de las secretarías estatales.
    Iva Montoya
    Servidor p.

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