ACDH41

"Solo venciéndote, vencerás"

martes, 24 de mayo de 2011

DIARIO LA OPINIÓN



Fecha de Publicación: 2011-05-24
Fuente/Autor: 
Demandar la aplicación de lo establecido en la Ley de Educación Intercultural (LOEI) fue el objetivo de la plantonera protagonizada en la tarde de ayer frente a la dirección de educación por docentes y empleados del Colegio Militar Héroes del 41 (Comil) y Liceo Naval Jambelí de Machala, regentados por el Ejército y la Marina, respectivamente. Los requerimientos están relacionados con la homologación salarial, la extensión de nombramientos y el pago de retroactivos en las unidades educativas regentadas por las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional.
Así se evidenció en las leyendas de las pancartas enarboladas por los manifestantes. “Que se agilice la extensión de nombramientos”, decía una; “Resistencia para que se nos pague como la Ley manda”, apercibía otra; “Exigimos nuestra estabilidad laboral”, proclamaba una tercera.
Los protestantes fueron recibidos por el titular de estudios, Marco Montalvo, al que le entregaron una notificación suscrita por la Asociación de Profesores y Empleados del Liceo Naval, dirigida también al defensor del Pueblo local y a la delegación provincial del Ministerio de Relaciones Laborales, de la que dio oporuna cuenta OPINION en la edición de ayer,
Disposiciones En el documento se recuerda que en la LOEI se incluye a los establecimientos regentados por los uniformados en el sector de la educación pública, y con financiamiento fiscomisional, por lo que pasarán a funcionar partir del año en curso bajo la rectoría de la autoridad nacional de educación.
Asimismo, se indica que establece que el personal docente se incorporará al ministerio observando el sistema de escalafón y sueldos del magisterio, tras la evaluación para su ubicación en la categoría correspondiente del escalafón, y con nombramiento; y el administrativo y de trabajadores, el régimen laboral de la Ley Orgánica de Servicio Público y del Código de Trabajo.
Agregan que la transitoria 24 de la LOEI dispone que el salario mensual resultante de la homologación salarial se cancelará retroactivamente a los docentes desde la segunda quincena de noviembre de 2010.
Tras lamentarse de que desde el 2007 no han percibido ningún incremento, cuestionan la lentitud con que se está llevando a cabo el proceso de inserción del personal, lo que afecta a la estabilidad laboral e impide percibir los sueldos contemplados en la nueva escala salarial.
Finalmente, después de denunciar que los ministerios de Defensa y Educación se están pasando la responsabilidad uno al otro, sin dar una respuesta al problema, hacen públicos la intertidumbre y malestar del personal e instan a los destinatarios del oficio a exigir a las autoridades civiles y militares el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución y de las leyes de Educación y de Servicio Público.
Datos El Héroes del 41, conocido como el Comil, contaba el pasado curso con 1790 alumnos, y el Liceo Naval con 1250. Las Fuerzas Armadas regentan 24 planteles en el país: 13 son colegios militares, del Ejército seis liceos navales, de la Armada y cinco liceos aeronáuticos, de la Fuerza Aérea.

2 comentarios:

  1. La implantación de las evaluaciones en 2009 generó el nerviosismo y temor de los maestros, sobre todo de los de más edad, por considerar que tenían un propósito punitivo. El nuevo horario, que contempla ocho horas diarias de trabajo -seis de clases y dos dedicadas a la planificación, atención a los padres, recuperación pedagógica. etc. -ha modificado el ritmo de vida de los docentes que se han visto obligados, muy a su pesar, a cumplir la disposición. La obligación de permanecer en los establecimientos educativos durante la jornada ha modificado su sistema de alimentación, ya que no pueden desplazarse a sus casas a almorzar, y la vida familiar. Además, el paulatino incremento de alumnos en los planteles fiscales ha propiciado una variación al alza de la ratio profesor -estudiante. En los centros urbanos, son muchos los casos en que un docente debe lidiar con más de 40 alumnos, lo que acarrea problemas de disciplina y afecta a la calidad de la enseñanza. La nueva tabla salarial ha dejado insatisfechos a los profesores con más años de servicio, tal como evidencia el hecho de que en El Oro un millar presentó sendos reclamos, en apenas una semana, en las mesas habilitadas para el efecto. “Tengo que trabajar tres horas más; no puedo compartir el almuerzo con mi familia; dedico horas a la planificación y la preparación de clases; y me han subido apenas 25 dólares”, comentó una maestra. “Con esta situación, el incremento no compensa”, aseveró. No está de más recordar que en El Oro laboran unos 10.800 maestros, de los cuales en torno al 65% son mujeres que deben compaginar su actividad familiar con las tareas del hogar.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE EXCENET EL COMENTARIO DEL SR. PRESIDENTE, EC. RAFAEL CORREA DELGADO, EN EL SENTIDO DE QUE DEBE HACERSE JUSTICA A LOS MAESTROS DE LAS UNIDADES DE LAS FF.AA. Y POLICIA NACIONAL, A QUIENES NOS HAN MANTENIDO POR MUCHO TIEMPO CONGELADOS NUESTROS SALARIOS Y, ESPECIALMENTE, A QUIENES SOMOS DEPENDIENTES DIRECTOS DE LAS FUERZAS(EMPLEADOS CIVILES Y/O SERVIDORES PUBLICOS DOCENTES), QUIENES NOS SENTIMOS RELEGADOS, INEXISTENTES EN EL PLANETA Y TODO PORQUE A UN GRUPO DE SEÑORES MILITARES NO LES DA LA GANA DE PROCEDER A DARNOS EL AUMENTO QUE NOS MERECEMOS.
    HABEMOS MAESTROS (SERV.PUB.) QUE TENEMOS MAS DE CUATRO LUSTROS LABORANDO EN ESTAS INSTITUCIONES QUE SON PARTE DE NUESTRA VIDA, A LAS QUE HEMOS SERVIDO CON CARIÑO, HONESTIDAD, RECTITUD Y EN FRENCO APEGO A LOS VALORES. SIN EMBARGO A NUESTROS JEFECITOS POCO O NADA LES IMPORTA. VIVA LA INGRATITUD....ARRIBA EXISTE UN DIOS Y PARA ALLA TODOS VAMOS A SER JUZGADOS.

    ResponderEliminar