ACDH41

"Solo venciéndote, vencerás"

viernes, 15 de octubre de 2010

TOMADO DE EL UNIVERSO , MIERCOLES 13 DE OCTUBRE DEL 2010

En suspenso inscripción de aspirantes a colegios militares

/data/recursos/fotos/ggb2131010-photo01_228_168.jpg
Decenas de padres de familia acudieron el pasado lunes al colegio militar Tnte. Hugo Ortiz para inscribir a sus hijos para el año lectivo 2011, pero el proceso se suspendió.

El presupuesto de este año del colegio militar Tnte. Hugo Ortiz se vería afectado tras la prohibición de la venta de prospectos (10 dólares) para los nuevos aspirantes a esta institución.

El pasado lunes este centro educativo se disponía a iniciar el proceso de inscripción para la primaria y la secundaria del año lectivo 2011-2012, pero este se suspendió debido a la disposición de la subsecretaria regional de Educación, Mónica Franco, de no realizar cobros para las admisiones.

Los padres de familia debían comprar este prospecto que contiene los requisitos y documentos que debían presentar.

Según el acuerdo 0002-10 firmado en marzo pasado por los ministerios de Educación, Defensa y de Gobierno, que establece que los centros educativos de las Fuerzas Armadas y de la Policía pasan a ser instituciones públicas y gratuitas.

La Subsecretaria se reunió ayer con el rector de este plantel, Manuel Ribadeneira, con quien analizó el acuerdo interministerial y el instructivo para la matriculación en los establecimientos públicos.

Según la funcionaria, entre las principales dudas del rector en este periodo de transición de privado a público está la prohibición de cobros como el de los prospectos, cuyo rubro está considerado dentro del presupuesto de este año.

Dijo que el representante del Tnte. Hugo Ortiz presentará una comunicación a la ministra de Educación, Gloria Vidal, para que se revise el proceso de admisión y los costos establecidos en el presupuesto 2010.

Según se conoció, parte del dinero que se obtenía de la venta de los prospectos se destinaba para pagos de sueldos.

Dentro del plantel el personal académico está preocupado por el retraso de este proceso que se hace en esta época todos los años para los nuevos aspirantes, ya que los tres meses siguientes se dedican a la toma de pruebas físicas, psicológicas y de conocimientos en matemáticas, inglés, sociales.

“No vamos a tener tiempo para escoger los alumnos conforme a su capacidad y la calidad del colegio se irá al piso”, dijo un docente.

En el Liceo Naval la inscripción aún se mantiene suspendida hasta segunda orden. Esta institución, manifestó Franco, deberá devolver los $ 30 que cobraron durante los dos días en que se registraron aspirantes.

Este colegio invierte cerca de $ 5’300.000 al año para mantenimiento de infraestructura, pago de servicios básicos y sueldos de empleados.

Detalles: Educativos
Colegio de la FAE
El Liceo Aeronáutico, que funciona en la ciudadela La FAE, se autofinancia hasta este año con el pago de las matrículas y pensiones mensuales. No recibe dinero de la FAE, solo tiene su aval. Ahí se prevé iniciar proceso de inscripción el 15 próximo.

Liceo Naval
El Liceo Naval tiene 68 aulas donde se educan unos 2.700 alumnos de la escuela y colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario